viernes, 26 de abril de 2013

Recapitulación 14 &ejercicio.


Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes 23 de abril califico y reviso las investigaciones de física nuclear, radioisótopos y física solar.
Realizamos una práctica que consistía en obtener la radioactividad de tres rocas, la volcánica, la de los ríos y una común, como también de uno de nosotros.

Para el día jueves 26 de abril realizamos un experimento sobre el tema de los radioisótopos que consistía en darle luz solar con un espejo a un panel solar de una maqueta para que generara fotones e hiciera girar un reguilete.
El martes reviso la tarea de la semana que consistía en investigar sobre los radioisótopos, física nuclear y física solar. Ese mismo día realizamos una actividad que consistía en medir la radiactividad que tenía un organismo vivo, y diferentes materiales.

El jueves íbamos a realizar una actividad sobre los radioisótopos pero no contábamos con el material, así que hicimos una sobre la física solar, que consistía que con un espejo teníamos que emitir un rayo solar hacia un panel solar para que este produjera fotones y con eso mismo, hacer girar el rehilete.
El martes  el profesor reviso la investigación de cada semana y después hicimos la practica sobre radioactividad usando 3 tipos de piedras y un elemento vivo, el jueves, el experimento  de radioisótopos  pero por la falta de material  no la realizamos, pero hicimos el experimento de física solar en el que utilizamos un espejo y la luz del sol para transformar energía calorífica en energía  eléctrica.
El día viernes se hizo la recapitulación de  la semana.

El día martes se reviso la tarea de la semana, y se realizo una práctica a cerca de los radioisótopos, midiendo la radioactividad de tres diferentes piedras y un elemento vivo.

El jueves se hizo un experimento de celdas solares, aprovechando la energía y ocupándola para hacer girar un pequeño ventilador.
El martes el profesor reviso la tarea de cada semana y después hicimos una actividad que consistía en medir la radioactividad en distintos tipos de piedras y en un compañero de clase.

El jueves se quería realizar una actividad pero no se contaba con el material necesario entonces hicimos una más sencilla
Y con un espejo lográbamos hacer un rayo de luz que producía fotones y movía un rehilete.
El martes con la ayuda de un monitor de radiación nuclear fuimos capaces de notar la radiación de distintos tipos de radiación al cabo de un minuto para cada una. Del mismo modo, el nivel que contenía un ser vivo (un compañero).
El jueves, con la ayuda de una maqueta representando una planta nuclear y una mini celda solar notamos el uso de la energía solar al ver girar un cartoncito en un motor.




Actividad:
Equipo
Elemento
Protones adicionados
Resultado tiempo de vida media
1
H
5
320 




2
He
1
760 años
 



3













4
Ne













Ca
2













2









32 meses







5
Fe
3
44 días 

6
Ag
0
Natural 

jueves, 25 de abril de 2013

Radioisótopos y actividad 22


Preguntas
¿Qué son los Isotopos radiactivos?
¿Cómo se generan los isotopos radiactivos artificiales?
 ¿Cuáles son los isotopos radiactivos más usados en México?
 ¿Cuáles son las aplicaciones principales de los isotopos radiactivos?
¿Qué es el ININ?
¿Cuáles son las principales actividades del ININ?
6.12 ¿Que estudia la  Física Solar?

Equipo
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3
4
1
6
Respuestas
Son aquellos elementos que se encuentran en la tabla periódica y que tienen el mismo número atómico, pero distinta masa atómica.
Los radioisótopos sintéticos son isótopos radiactivos que no se encuentran de forma natural en la tierra porque se crean mediante reacciones nucleares.

Isótopo del hidrógeno: deuterio, tritio.
Isotopo del carbono 14, y el oxígeno.
Aplicaciones medicas:
-Radiodiagnóstico.
-Radioterapia.
Rayos x

Aplicaciones en la agricultura y la alimentación:
las prácticas más habituales es la irradiación de las semillas para producir mutaciones en sus genes, dando lugar a variantes genéticas de cultivos con alto rendimiento y una mayor resistencia a las enfermedades.
Es el instituto nacional de investigaciones  nucleares.

El ININ realiza investigación y desarrollo en el   área de la ciencia y la tecnología nucleares y proporciona servicios especializados y productos a la industria en general y a la rama medica en particular.
Es el campo de la física que estudia los fenómenos solares, su importancia y aprovechamiento de la energía solar.
La  tierra está inmersa en la atmósfera externa ionizada que escapa supersónicamente del sol.


                                                              Actividad:

Material: 
Celda solar, termómetro (dos), vaso de precipitados de 500 ml, de motor eléctrico, maquetas de horno solar, casa solar.

Procedimiento:
Colocar la celda solar sobre el techo de la casa de la maqueta solar, conectar las termínales del motor eléctrico a las termínales positiva y negativa de la celda solar, con el espejo reflejar la energía solar sobre la celda solar, observar y escribir los resultados.

Colocar 250 ml de agua dentro del horno solar, medir la temperatura inicial, y colocar el horno a la fuente de energía solar, hacer mediciones de la temperatura del agua cada cinco minutos, una lectura por equipo . Simultáneamente:

Colocar 250 ml de agua dentro del vaso de precipitados, medir la temperatura inicial, y colocar el horno a la fuente de energía solar, hacer mediciones de la temperatura del agua cada cinco minutos, una lectura por equipo, tabular y graficar los datos, comparar los resultados obtenidos y obtener conclusiones.


Equipo   tiempo
Horno solar
Temperatura oC
Vaso de precipitados
Temperatura oC
1            inicio
-               
-               
2            5 min
-               
-               
3           10 min
-               
-               
4        15 min
-               
-               
5        20 min
-               
-               
6        25 min
-               
-               









Física Nuclear. "Las emisiones radiactivas" (actividad 21)


Preguntas
¿Qué estudia la Física nuclear?
¿Cómo está conformado un núcleo atómico?
¿Qué tipos de energías se generan de los núcleos atómicos?
¿Qué es una central nuclear?
En qué consiste una fisión nuclear?
¡¿En que consiste una fusión nuclear?
Equipo
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4
Respuestas
Estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos.
Se define como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
Está conformado por protones y neutrones, se encuentran unidos por la interacción nuclear.
Energías:
- luminosa
- nuclear
-química
-radiante
-térmica
-eléctrica
Es una central termoeléctrica en la actúa como caldera un reactor nuclear
Consiste en el bombardeo de partículas subatómicas al uranio, trayendo como consecuencia la fisión del átomo y con este la de los demás átomos adyacentes, al bombardeo en reacción en cadena.
La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.

Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2), aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.

No todas las reacciones de fusión producen la misma energía, depende siempre de los núcleos que se unen y de los productos de la reacción. La reacción más fácil de conseguir es la de deuterio (un protón y un neutrón) y tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos neutrones y dos protones) y un neutrón, liberando uan energía de 17,6 MeV.

Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.


                                                                          Actividad 


Material: 
Piedras de Río, volcánica, mármol, organismo vivo, contador de partícula tipo Geiger.

Procedimiento:
-     Colocar cada uno de los materiales a una distancia de tres centímetros, frente al detector de partículas, accionar el contador de partículas y medir las partículas emitidas por el objeto durante un minuto, tabular y graficar los datos para  cada material.

Material
Mediciones Cuentas Por Minuto
                    
Piedra
Equipo 1
2
3
4
5
6
Promedio
De Rio
16
22
24
12
22
25
20.16
Volcánica
23
22
25
20
23
21
22.33
Mármol
20
20
20
15
22
27
20.66
Organismo vivo
27
19
22
31
21
23
20.33

Gráfica:





Mármol


Piedra volcánica

Piedra de río