viernes, 29 de marzo de 2013

Campos y líneas de fuerzas magnéticas (actividad 11)



Campos y líneas de fuerzas magnéticas 

Material:
Imán, limadura de hierro, cartulina u hoja de papel, brújula.

Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.

Experimento 1:
Colocamos limaduras de hierro en la superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente, por la parte inferior podremos visualizar las lineas de fuerza magnética que van de un polo a otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético al área cubierta por estas lineas.


Limadura de Hierro
Imán y limadura de h




Experimento 2:
Las cargas en movimiento producen un campo magnético, es decir, que no sólo los imanes permanentes son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor (por ejemplo: con ayuda de una pila o una batería). EL campo magnético que se genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese punto. Si se aplica un campo magnético sobre una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.

Medición de resistencias

Medición de resistencias

Medición de resistencias

Diferentes "resistencias"

Medición de resistencias






Experimento III
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señalo esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. EL nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud. 
Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna solo detectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de la brújula marcaba con "N" apunta al Norte, esto indica que el polo Norte geográfico coincide con el polo Sur magnético de la Tierra.
El valor del campo magnético terrestre depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser el orden de 0.5 Oersted (Oe - unidad de campo magnético) 


Polo Norte de un imán con limadura de hierro

Polo Norte de un imán con limadura de hierro

Polos Norte y Sur atrayendo la limadura de hierro

Polos Norte y Sur atrayendo la limadura de hierro
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario